SANTO DOMINGO, D.N.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladó a la sede del Defensor del Pueblo para conversar con su director, Pablo Ulloa, sobre el caso de Wellington Reyes y José Gregorio Custodio, dos jóvenes fallecidos mientras estaban detenidos por diferentes hechos en un destacamento policial de San José de Ocoa.
El presidente de la Comisión, diputado Pedro Martínez, sostuvo que "la primera institución que teníamos que visitar era esta, ya que es la que se encarga de defender los derechos humanos del país. Queremos establecer un vínculo permanente donde podamos compartir propósitos que ayuden a la población", expresó.
Manifestó que visitaron la provincia de San José de Ocoa, donde ocurrieron las muertes de los dos jóvenes. "Nuestra labor de fiscalizadores nos lleva a introducirnos en el territorio de los hechos. Los ciudadanos y familiares de los cadáveres se acercaron tanto a nosotros como a la Defensoría del Pueblo clamando ayuda para su caso”, agregó.
Durante la reunión, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, agradeció la visita de los legisladores y propuso tres líneas de acción en las que querían trabajar, entre ellas, la promoción y divulgación de derechos fundamentales, el desarrollo del trabajo con informes temáticos, y la fiscalización mediante inspecciones.
Igualmente, destacó la importancia de visualizar los puntos de unión en cada territorio y mencionó la iniciativa "Constitución Animada para Niños y Niñas" para educar y promover el aprendizaje de los derechos fundamentales.
También, el diputado Carlos De Pérez aplaudió el trabajo de la Defensoría del Pueblo, y a la vez, expresó su preocupación por la justicia y el Ministerio Público. "A mi juicio, después de que se creó la carrera administrativa, ha venido en detrimento de los derechos ciudadanos",
Solicitó que el Defensor del Pueblo tenga una representación en cada centro penitenciario del país y realice visitas sorpresa a las cárceles y fiscalía.
Por último, Pedro Martínez, expuso que les preocupa la situación de las cárceles del país y la condición en la que se encuentran, ya que entienden que no hay un mayor espacio de violación de los derechos humanos que el de los privados de libertad. "Queremos hacer un llamado para que, dentro de los ejes señalados, podamos poner este tema como prioridad”, añadió.
Además, la reunión fue celebrada en el salón de conferencias de la institución, donde participaron los diputados Miguel Espinal, Robinson Antonio Santos, Ana Miledys Suárez, Shoraya Suárez, Lucy De León y Dellys Féliz. Por la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes Rosa María Suárez, jefa de Gabinete; Ligia Melo Stepan, Jurídica; Lorenzo Herrera, del Departamento de Investigación; Denisse Martínez, encargada de Atención al Ciudadano y Juan Reyes, director de Relaciones Públicas.