SANTO DOMINGO, D.N.- La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados recibió la visita de miembros retirados de la Policía Nacional, para dialogar sobre el proyecto de ley que busca modificar el artículo 113 de la Ley No.590-16, Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Carlos Sánchez Quezada, presidente de la comisión, manifestó que el encuentro es con la finalidad de escuchar a los proponentes a fin de tener elementos sustanciales que les permitan edificarse con elementos de primera instancia y tener los argumentos para votar favorablemente.
De su lado, el Doctor Hilario González, director de Reservas de la P.N, manifestó que el presidente Luis Abinader, el 18 de febrero del 2022 realizó un aumento significativo de cien mil pesos dominicanos a 113 generales retirados por antigüedad en el servicio y de edad, mediante el decreto 856-21, de fecha 30 de diciembre del 20221.
Y que luego en 07 de noviembre de 2022, el mismo emitió otro decreto con el número 652-22, donde aumento a 56 generales faltantes y a su vez le aumento la pensión a 195 coroneles retirados, que ganaban por debajo de los setenta y cinco mil pesos.
Destacó que en la actualidad un capitán activo de la Policía Nacional, gana 38,724.85, como sueldo base y un capitán pensionado devenga un salario de 12,000.00 y un raso activo gana 28,000.00.
“Esto es lo que queremos destacar, ya que no es justo que una persona que entrego su vida al servicio del país no pueda ser merecedor de un mejor trato”, sustentó.
Apuntaló que, en el Congreso Nacional, cursa en anteproyecto de ley sonde se solicita la modificación del artículo 113 de la Ley No. 590-16, con el din de garantizar al jubilado de la Policía nacional una indemnización económica que le permita una vida digna.
“El costo de la vida ha aumentado considerablemente y es por esta razón que apelamos a la generosidad de nuestro presidente, a fin de que como tomo en consideración un aumento prominente a los oficiales generales y coroneles en honrosa situación de retiro, lo haga de igual manera con los de abajo, rasos, cabos, tenientes, en virtud de que puedan ser gratificados”, sostuvo.
Finalizó diciendo que por esta razón han acudidos a dicha comisión, a fin de que puedan ayudarlos a modificar el articulo de la Ley para poder ayudar a estas personas, quienes acude a ellos ya que son su única esperanza. “Ya el Senado conoció y aprobó esta modificación y esperamos que ustedes hagan lo mismo y pueda ser ratificada”, finalizó.
Los legisladores, Ramón Bueno, Manuel Núñez, Jesús Stalin Vásquez y Sadoky Duarte, coincidieron en decir que sin dudas algunas el pleno aprobara la resolución, ya que personas que han servido a la sociedad y que han dado lo mejor de si por su país, estén pensionado con una insignificante cantidad, además de que la pieza ya fue aprobada por el Senado.
En la actividad celebrada en el salón de Eventos de este órgano cameral, estuvieron presentes la mayoría de los legisladores de la comisión y otros invitados.
Mientras que por la Reservas de la PN estuvieron también el ingeniero, José Fernández Fadul, mayor general de la P.N. Alexander Aquino, subdirector de Reservas P.N., Lic. Roberto Lebrón Diaz, Consultor Jurídico Reservas, P.N
Comments